RESUMEN DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES PARA EL 2014 (LEY 22/2013, de 23 de diciembre), EN CUANTO A LAS NORMAS QUE AFECTAN A IMPUESTOS.

La Ley de Presupuestos Generales para el 2014 (LPG2014) publicada en el BOE de 26 de diciembre de 2013 introduce, como todos los años, las tablas de coeficientes de actualización o corrección monetaria de los valores de adquisición de los bienes inmuebles afectos y no afectos a actividades económicas de acuerdo con lo previsto en el artículo 35.2 de la Ley de IRPF y el 15.9.a) de la Ley del Impuesto de Sociedades. Las tablas las podemos encontrar en los artículos 62 y 66 de la LPG2014.

Asimismo, como todos los años, aprueba el porcentaje previsto en el art 45.4 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, para las dos modalidades de pago fraccionado. También se aprueban los coeficientes de actualización de valores catastrales previstos en el art 32.2 de la Ley del Catastro Inmobiliario. También se aprueba la escala por transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios, de acuerdo al art 43 de la Ley del ITPAJD.

Además de las publicaciones normales hay una serie de cambios que resumimos a continuación por impuestos:

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Se amplía la vigencia, para el año 2014, de la reducción del rendimiento neto de actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo.

Recordamos que esta reducción es aplicable para contribuyentes con actividades económicas con una cifra de negocio inferior a 5mill de euros y plantilla inferior a 25 empleados. Cuando estos contribuyentes mantengan o creen empleo podrán reducir en un 20% el rendimiento neto positivo declarado. La reducción no podrá ser superior al 50% de las retribuciones al conjunto de los empleados.

 

Se amplia la vigencia, para el año 2014, del gravamen complementario a la cuota integra estatal para la reducción del déficit público. Esto es, en 2014, se le aplicará a la base liquidable general y a la del ahorro, el incremento de tipos aprobados para el 2012 y 2013, que van desde un 0.75% a un 7% en el caso de la base liquidable general, y desde un 2% a un 6% en el caso de la base liquidable del ahorro. Asimismo las retenciones y los pagos a cuenta seguirán incrementados en el año 2014.

 

Se amplia la vigencia, para el año 2014, del tratamiento fiscal de los gastos e inversiones hechos en este ejercicio para habituar a los trabajadores en la utilización de nuevas tecnologías fuera del lugar y horario de trabajo.

Recordamos que tendrán la consideración de gastos de formación, y darán derecho a la deducción del art 40 de la Ley del Impuesto de Sociedades.

 

Impuesto sobre sociedades

Se añade, para los periodos impositivos que inicien a partir del 1 enero 2013 un párrafo al art 17.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Se ofrece aplazamiento, hasta la fecha de la transmisión a terceros, y a solicitud del sujeto pasivo, de la deuda tributaria que resulte por la diferencia entre el valor de mercado y el valor contable de los siguientes elementos patrimoniales (para el caso de ser transferidos a otro estado miembro):

1)      Los que sean propiedad de una entidad residente en territorio español que traslada su residencia fuera de este

2)      Los que estando previamente afectos a un establecimiento permanente en territorio español, sean transferidos al extranjero.

Este mismo aplazamiento se establece también para el régimen especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de valores.

 

Se amplia la vigencia, para el año 2014, del tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo.

Recordamos que esta reducción es aplicable para entidades con cifra de negocio inferior a 5mill de euros y plantilla inferior a 25 empleados. Cuando estos contribuyentes mantengan o creen empleo el tipo será del 20% para la base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros. El resto de base imponible, al 25%.

 

Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Se amplita también la vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2014, de los tipos de gravamen incrementados. Recordamos que son los siguientes:

- 21% en vez del 19% (para las rentas obtenidas por establecimientos permanentes que se transfieran al extranjero

- 21% en vez del 19% (para dividendos, intereses, y ganancias patrimoniales en transmisión de elementos patrimoniales)

- 24,75%, en lugar de 24% (para el tipo general)

 

Impuesto sobre el Patrimonio

Se amplia la vigencia durante un año mas (para el año 2014) del Impuesto sobre el Patrimonio restablecido con carácter temporal anteriormente hasta el 2013.

 

Impuesto sobre el Valor añadido

Hay pequeños cambios:

Se modifica con vigencia desde el 1 de enero de 2014:

-          Se amplia la consideración de actividades de protección de la infancia y de la juventud a la custodia de niños de 6 años o mas.

-          Se elimina la mención a las Islas Canarias, Ceuta y Melilla que había en el art70.2 de la Ley del IVA

-          Se elimina el punto 6 del art 75 y el párrafo tercero del art 76 sobre devengo de expedición o transporte

-          El art 77 Tres, sobre rectificación de cuotas impositivas repercutidas, se modifica en el sentido de que no procederá la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas cuando sea la Administración Tributaria la que ponga de manifiesto cuotas impositivas devengadas y no repercutidas mayores que las declaradas y resulte acreditado que haya un fraude (antes bastaba que la conducta fuera constitutiva de infracción tributaria), sea este mediante participación directa en el fraude o mediante la omisión de la diligencia razonable.

-          Se modifica el apartado 1º del art 104 Tres de la Ley del IVA, sobre prorrata general. Para la determinación del porcentaje de deducción no se computarán las operaciones realizadas desde establecimientos permanentes situados fuera del territorio de aplicación del impuesto, eliminando las referencias anteriores a los costes relativos a dichas operaciones.

 

Y por último, se da nueva redacción, con efectos 31 de octubre de 2012 a la disposición adicional sexta de la Ley del IVA, en el que se faculta a los adjudicatarios empresarios o profesionales, en los procedimientos de ejecución forzosa, a efectuar la renuncia a las exenciones del art 20.Dos de la Ley IVA.

 

Impuestos Especiales

Se introducen modificaciones  al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte:

Se introduce una exención del impuesto a la primera matriculación definitiva en España de los medios de transporte matriculados en otro Estado miembro que sean alquilados a un proveedor de otro Estado miembro por personas o entidades residentes en España durante un periodo de tiempo no superior a tres meses. Dicha exención está condicionada a su previo reconocimiento por la Administración tributaria. (art 66 Ley 38/1992)

 

Se introduce un nuevo artículo en la Ley 38/1992, el 70 bis para introducir cuota tributaria mensual para los alquileres de vehículos matriculados en otro Estado miembro, por personas o entidades residentes, y que superen los tres meses. La cuota tributaria se fijará por cada mes o fracción cuando se trate de vehículos matriculados en otro Estado miembro y sean puestos a disposición de personas físicas o entidades residentes en España con carácter permanente o durante un tiempo superior a tres meses.

 

Y por último, siguiendo con el mismo asunto, el art 71.1 introduce una cautela para que la Administración tributaria pueda garantizarse la cuota tributaria del art 70.1 (la general), cuando la Administración lo considere necesario. El importe de la garantía será devuelto cuando se acredite que el medio de transporte se ha enviado fuera del territorio de aplicación del impuesto

Luis Chaves Mariñas

Email: l.chaves@sisteda.com

Twitter:  @luisgonchaves

2 pensamientos en “RESUMEN DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES PARA EL 2014 (LEY 22/2013, de 23 de diciembre), EN CUANTO A LAS NORMAS QUE AFECTAN A IMPUESTOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>