La enfermedad en periodo vacacional no computa como vacaciones

Una reciente Sentencia del Tribunal de  Justicia de la Unión Europea, de fecha 21 de junio, ha venido a cerrar el círculo sobre la discusión del disfrute de las vacaciones cuando concurre una baja por enfermedad, y concretamente viene a pronunciarse cuando el periodo de enfermedad es posterior al inicio de las vacaciones.

Dicha Sentencia se produce en contestación a una cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal europeo por el Tribunal Supremo de España, como consecuencia del litigio establecido entre la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y varias centrales sindicales.

La pregunta formulada por el alto Tribunal español al  TJUE se refiere a si un trabajador que está disfrutando su periodo vacacional le sobreviene una situación de incapacidad temporal, puede disfrutar posteriormente y una vez que le han dado el alta médica, del resto de sus vacaciones.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia afirmativamente y así declara: “El artículo 7, apdo. 1, de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, debe interpretarse en el sentido de que se opone a disposiciones nacionales que establezcan que un trabajador que se encuentre en situación de incapacidad laboral sobrevenida durante el periodo de vacaciones anuales no tiene derecho a disfrutar posteriormente de la vacaciones anuales coincidentes con el periodo de incapacidad laboral”.

Setencia Completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>