Claves para una buena entrevista

En los tiempos que corren, el mercado laboral ha superado las tasas máximas de desempleo de la historia y  encontrar trabajo es lo más difícil que hay ahora. Por tanto, si nos llaman para una entrevista de trabajo es importante ir bien preparado para evitar cometer algún fallo y perder esa oportunidad.

Ir nervioso a una entrevista es muy común, a cualquiera le puede pasar, porque nos enfrentamos a una situación difícil y de mucha importancia para nuestra vida. Por este motivo, es muy importante ir preparado a una entrevista porque nos aumenta la seguridad con nosotros mismos, reforzamos nuestras incertidumbres y miedos lo cual genera un valor importante de cara al entrevistador.

Un detalle importantísimo que ninguna empresa dejaría pasar en un proceso de selección es que a mitad de la entrevista te suene el móvil e incluso atender a las llamadas, directamente esta persona no supera la entrevista por muy buen currículum que tenga.

Otro detalle importante, es intentar ser lo más sincero posible a la hora de redactar un currículum o de realizar una entrevista. La práctica más habitual, de las que ya hay muchos que han caído, es acreditar que tienes un nivel en idiomas que realidad no tienes. Por ejemplo, el idioma más importante que hay es el inglés y en la mayoría de empresas te exigen un nivel alto. Pero muchos se creen que solo lo piden por pedir ante la eliminación de candidatos y piensan que luego no les va a servir y en su currículum ponen que lo tienen. Pero están muy equivocados si piensan así porque si las empresas lo ponen es porque verdaderamente lo necesitan y por supuesto para comprobarlo les hacen una pequeña entrevista en inglés donde se demuestra la veracidad del nivel en idiomas.

La foto del currículum no suele ser un detalle importante aunque en muchas empresas si lo consideren como tal. Solo sirve de recordatorio para enlazar los datos de esa persona con el perfil en el proceso de selección para no volver a leer todo el currículum. Además, un buen consejo es ser lo más breve posible en un currículum, a ser posible en una página ya que las demás características se pueden contar en la entrevista.

Cobran importancia las redes sociales ante la búsqueda de empleo así como la búsqueda de empleados por parte de las empresas. Se suelen utilizar las páginas de LinkedIn, Facebook, twitter, etc, entre otras.

Una clave que también es aconsejable es ir a la entrevista informado sobre la empresa y a poder ser sobre el entrevistador. Nos puede servir de mucho porque genera un interés por parte del empleado además de más seguridad y más conocimientos. Así como repasar posibles preguntas que nos pueden hacer adoptándolas de alguna entrevista anterior la cual hayamos detectado algún fallo por no pasar el proceso de selección. Y cuando ya tenemos esa información recopilada debemos respirar hondo e ir lo más tranquilos posibles a la entrevista. Si todo lo que hemos puesto en el currículum es verdad no debemos ponernos nerviosos.

 

Fuente: Natalia Micó /Juan Manuel Garcia ( http://www.coserex.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>